sábado, 11 de mayo de 2013

Efectos en las superficies


 La variación de Albedo, es decir, la distinta cantidad de luz que es reflejada o absorbida se debe al color de la superficie que recibe los rayos. Dicha variación da lugar a dos efectos principales: el refrigerante o de enfriamiento (cuando la luz es reflejada) y el de calentamiento (cuando la luz es absorbida). Además, el albedo puede alterarse de forma natural, con la presencia de catástrofes, como los incendios forestales, los huracanes o las plagas.

De esta forma, los colores claros reflejan más la luz y, por tanto, producen el efecto de enfriamiento. Mientras que los colores oscuros absorben más luz y, por ello, producen el efecto de calentamiento. Por ejemplo, las zonas cercanas a los polos tienen un albedo alto, porque el hielo y la nieve reflejan la radiación solar. Sin embargo, los bosques tienen un albedo bajo, porque el color oscuro de las copas de sus árboles hace que la radiación sea absorbida, contribuyendo al calentamiento global.

Las nubes también tienen un efecto importante sobre el albedo. Tienen un albedo alto y reflejan gran cantidad de energía solar hacia el espacio. Diversos tipos de nubes reflejan diversas cantidades de energía solar. Si no hubiera nubes, el albedo promedio de la tierra disminuiría a la mitad.
Además la emisión de volcanes, impactos de meteoritos, incendios, contaminación del aire, explosiones nucleares producen un aumento del albedo.
El aumento de gases de efecto invernadero hace disminuir el albedo. Cuando los volcanes hacen erupción, agregan partículas sólidas a la atmósfera y el albedo disminuye aún más. La disminución del albedo explica el aumento del calentamiento global.
Los bosques, no sólo pueden aumentar la temperatura terrestre, sino que también pueden disminuirla, a través del enfriamiento que produce la evapo-transpiración o proceso que transfiere el agua desde la superficie a la atmósfera, dando lugar a la formación de las nubes. Así pues, en latitudes bajas predomina la evapo-transpiración y en latitudes medias y altas, lo hace el efecto albedo. También puede contribuir al enfriamiento terrestre el carbono absorbido por las plantas en su fotosíntesis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario