sábado, 11 de mayo de 2013

Efecto Albedo



Definición:

El efecto albedo es la razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente, además es un parámetro que influye en la regulación de la temperatura terrestre y, por ello, también en el cambio climático. Es importante conocer sus causas y consecuencias, porque la plantación de árboles puede producir el resultado contrario al deseado

Como se produce


Llamamos efecto albedo al reflejo de la radiación solar cuando cae sobre el planeta. Las superficies claras, como el hielo o la nieve, tienen un mayor albedo, mientras que las superficies oscuras, como los bosques, rocas u océanos, tienen un efecto menor. A menudo el efecto albedo se mide en porcentajes, siendo mayor cuanto más clara y reflectante es la superficie.
La Tierra refleja parte de la radiación que recibe del Sol a través de tres factores principales: la atmósfera, las nubes y la superficie terrestre. La radiación reflejada por esta superficie terrestre es el albedo. Así pues, podemos decir que el albedo es la cantidad de radiación solar que es devuelta a la atmósfera tras chocar con la superficie terrestre.

Efectos en las superficies





No hay comentarios:

Publicar un comentario